SOCIEDAD Y CONSUMO DE DROGA
EL CASO DE UN GRUPO DE TRABAJADORES
Julián Echeverry Vélez
E-mail:

INTRODUCCION

La presente investigación pretende hacer una aproximación al consumo de drogas, en trabajadores de una Empresa de Energía, teniendo como enfoque las practicas culturales de dichos trabajadores en el espacio laboral, familiar y de otras formas de sociabilidad.

Con los conceptos de alienación e identidad, se busca a través de la información recogida, las relaciones que existen entre el conjunto de prácticas culturales instituidas socialmente y el consumo de droga en tales trabajadores.

Se concibe el consumo de droga como una práctica individual y colectiva que adquiere sentido dentro del conjunto de prácticas culturales del sistema social , en donde se han delimitado los procesos afectivo-relaciónales, de comunicación y de usos del espacio y el tiempo en la vida cotidiana de los trabajadores, para ser identificados e interpretados desde una perspectiva cultural.

La investigación es de tipo descriptivo. Se ha utilizado el método etnográfico, para la recolección de información, lo cual implicó un trabajo de campo de dos años (1993 - 1995) durante el cual el investigador observa y participa en la vida cotidiana de la comunidad trabajadora; también se recogió información documental y estadística a partir de historias clínicas, correspondencia institucional, entrevistas en profundidad, actas de reuniones, etc.

Con base en la investigación, se logra una aproximación a la representación social que tienen los trabajadores, sobre algunos aspectos de su vida y el significado que adquiere el consumo de droga en ella.

1. CAMPO DE ESTUDIO DEL FENÓMENO

La problemática del consumo de drogas adquiere un carácter complejo a causa de la cantidad de dimensiones que lo atraviesan. Se han ubicado perspectivas que van desde lo biológico y químico , hasta los fenómenos socio-politicos mas amplios.

A nivel fenomenológico, se plantea la relación del sujeto con una sustancia que lo afecta somática y psíquicamente. Se introduce,así, el modelo medico para explicar el fenómeno desde el punto de vista de la farmacología y la toxicología. Es sabido que los neurotransmisores, en tanto mensajeros químicos del organismo, son "sustancias sobre las que actúan los fármacos introducidos del exterior , ya sea inhibiendo, activando o interfiriendo su acción. Sobre esta base funciona el modelo medico psiquiatrico; se ha encontrado que 'muchos psicotropos pueden correlacionarse íntimamente con los cambios inducidos a diferentes niveles del proceso neurotransmisor. Asimismo, algunos trastornos psiquiatricos reconocen una base neuroquimica cierta, con alteraciones concretas y diferenciables en los pasos de la neurotransmisión, desde la síntesis del neurotransmisor hasta su acoplamiento final con el receptor postsináptico".1

Sinembargo, investigaciones realizadas sobre la historia de las drogas, muestran la unidad que desde los primeros tiempos existe entre la terapeutica empírica - conocimientos fisiológicos y botánicos- las prácticas mágicas y las creencias religiosas. Unidad que se ha mantenido a lo largo del tiempo en relación con las diferentes culturas. Una droga no es solo cierto compuesto con propiedades farmacológicas determinadas, sino algo que puede recibir cualidades de otro tipo. En el Perú de los Incas , las hojas de coca eran un símbolo del Inca reservado exclusivamente a la corte, que podía otorgarse como premio al siervo digno por alguna razón. En Rusia beber café fue durante medio siglo un crimen castigado con tortura y mutilación de orejas. Fumar tabaco se condenó con excomunión entre los católicos, y con desmembramiento en Turquía y Persia. Es decir que junto a la química se encuentran el ceremonial y las circunstancias que caracterizan a cada territorio en cada momento de su historia. Las pautas de administración dependen enormemente de lo que piensa sobre ellas cada tiempo y lugar.2

Deacuerdo con lo anterior, la palabra droga en tanto concepto ìsupone una definición instituida, es decir, necesita una historia, una cultura, unas convenciones, evaluaciones y normas, todo un retículo de discursos entrecruzados".3 No hay droga en la naturaleza. La forma en que se ha realizado la definición y clasificación de sustancias denominadas drogas, es en relación a algún tipo de interés, especialmente económico y/o político. En general las drogas actualmente, tienen una connotación de veneno. La palabra droga pone énfasis en la noción de cosa mala, en ese sentido se desconoce la definición que desde los griegos se planteaba en relación a dichas sustancias. Pharmakon es una sustancia que comprende a la vez el remedio y el veneno; no una cosa u otra, sino ambas a la vez. Cualquier droga constituye un potencial veneno y un potencial remedio; el hecho de ser nociva o benéfica en cada caso determinado depende exclusivamente de la dosis, la ocasión para la que se emplea, la pureza, las condiciones de acceso a ese producto y las pautas culturales de uso.

La definición de pharmakon, es interpretada en la actualidad desde dos discursos:

El primer discurso es la protección del lazo social, y por tanto de una simbolicidad, o de la racionalidad en general; se presenta casi siempre como la protección de una normalidad 'natural', del cuerpo; del cuerpo social y del cuerpo del individuo-miembro. En nombre de esta naturalidad orgánica y originaria del cuerpo se habla y se lucha contra la droga.

El segundo discurso consiste en la liberación del cuerpo ideal. Los productos considerados peligrosos, frecuentemente son considerados para liberar el mismo cuerpo ideal o perfecto de la opresión social, de la coacción, de la represión o la violencia reactiva que reduce las fuerzas o el deseo originarios,o los procesos primarios.4

1.1 La protección del lazo social

Esta interpretación del fenómeno de las drogas es caracterizada por el prohibicionismo y la persecución de las drogas llamadas ilegales . Es asumido por las instituciones oficiales en casi todos los paÌses del mundo. Inicialmente el argumento empleado para su justificación fue : sustancias determinadas provocan embrutecimiento moral e intelectual, siendo por eso mismo 'estupefacientes'; posteriormente esta argumentación entró en crisis cuando toxicólogos de todo el mundo coincidieron en declarar insostenible el concepto oficial de estupefaciente, y el propio comité de expertos del OMS se desentendió de él por considerarlo acientífico. Nadie pudo precisar en términos biológicos, neurológicos o psicológicos por qué se llamaban estupefacientes ciertas substancias y por qué no eran consideradas del mismo modo otras. Al no poder sustentar dichas clasificaciones su concepto paso a ser estrictamente ético - legal. Arbitrariedad que se mantiene actualmente bajo la premisa que todos los estados deben velar por el estado anímico de sus ciudadanos, controlando cualquier substancia con efecto sobre su sistema nervioso.

Otro argumento de la política vigente se apoya también en el peso especifico de sus defensores, distribuido en un grupo de eminencias y una masa de personas imnominadas. Se alega que no podrían equivocarse los líderes mas respetados del mundo y una abrumadora mayoría de ciudadanos.

Una tercera forma de razonar parte de la conjetura según la cual todo cambio de la política dispararía el consumo de las drogas ilegales hasta extremos incalculables.5

1.2 La liberación del cuerpo ideal

Los argumentos utilizados se relacionan con la necesidad de los seres humanos de afectar los estados de animo, y la posibilidad que brindan para ello los fármacos, potenciando momentáneamente la serenidad, la energía y la percepción, al tiempo que permiten reducir la aflicción, la apatía y la rutina psíquica. El experimentar con los estados de conciencia motiva a lo largo de la historia un movimiento de escritores que encuentran respuestas en las drogas. Descripciones como las de E. Junger: "le impulsaba una mezcla de sed y aventuras y sed de conocer. No viajaba para establecerse en lo desconocido, sino como geógrafo (...) pensaba que cada droga lleva en sí una formula que da acceso aciertas instancias y a ciertos enigmas del mundo"6; son argumentos que siguen vigentes en la actualidad. Igualmente existe un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Tomas Zsasz, Antonio Escohotado, Fernando Savater, que pone en evidencia el argumento del prohibicionismo y sus contradicciones : ìLa persecuciÛn contra las droga es una derivaciÛn de la persecuciÛn religiosa : hoy la salud fÌsica es el substitutivo laico de la salvación espiritual. Las drogas siempre fueron perseguidas por razones religiosas, pero ayer se les reprochaba sus efectos orgiásticos y hoy los que causan en el cuerpo y en la disciplina laboral. Se fomenta así un miedo al espíritu - ¿ qué tendremos dentro que la droga pueda liberar? - y un miedo al descenso de la productividad ".7

1.3 La oferta y la demanda

Que la utilidad neta de la producción de pasta de coca y latex de amapola a nivel de la industria mundial sea estimada en US$500.000'000.000.oo muestra la magnitud del problema en términos de intereses económicos.8 Esto sin contar con las utilidades generadas por la industria de drogas legales como alcohol, tranquilizantes, anfetaminas y ansioliticos tan usados en todo el mundo.

Las implicaciones políticas y sociales del aspecto económico, son actualmente de tal complejidad que cada vez se olvida con más frecuencia el problema del consumo, como base del conflicto. Preguntarse por el consumo implica asumir una serie de estrategias educativas , sociales , económicas , ambientales, enfocadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de las gentes . Es el tipo de sociedad y sus estrategias, la que produce el fenómeno de las drogas tal como se presenta en su forma de "drogadicción". Kolb y Light, en investigaciones realizadas con "adictos" de los años veinte, escriben en uno de sus informes : "una mujer de ochenta y un años, todavía ágil mentalmente, había tomado un quinto de gramo de morfina durante sesenta y cinco años. Parió y crió seis hijos, llevando sus tareas domesticas con una eficacia superior a la normal". En comparación con investigaciones actuales se observa el contraste entre aquellos "adictos estabilizados", longevos y sin problemas de socialización, con la vida breve y la destructividad de los adictos contemporáneos, adolescentes, laboralmente nulos.9

Considerando los problemas de la droga en sentido amplio del fenómeno es necesario cambiar las políticas centradas en los factores de oferta a un análisis mas equilibrado, que incorpore y trate la problemática del consumo.

Para más información favor comunicarse con
Julián Echeverry Vélez
E-mail: info@medinasoft.com
 
TOP OF PAGE
 
Back to Main Page
Last Update: 11/30/97